sábado, 30 de abril de 2016

Instrucciones sencillas de Dios

“El que atiende la instrucción halla el bien, y el que confía en el Eterno es feliz.” Proverbios 16:20
            Muchas personas consideran que las indicaciones dadas por Dios, no son tan fáciles de seguir. Piensan que las instrucciones son una carga y no un alivio para sus angustiadas vidas. Se desaniman cuando consideran que sus metas no serán alcanzadas con las estrategias que han elegido. La frustración se hace presente en el momento que encuentran que las instrucciones de Dios, aparentan un ramillete de razonamientos “ilógicos”.
            En el registro bíblico, encontramos algunos pasajes que en su momento alguien pudo resumir en una idea descabellada e irracional. Consideremos el relato contenido en Josué 6:1-5. El sucesor de Moisés recibe instrucciones de Dios y reúne al pueblo de Israel para informarle y comparte lo siguiente:
            “Jehová me ha instruido que tomemos Jericó. El plan a seguir es el siguiente: debemos integrar escuadrones que marchen alrededor de la ciudad; colocaremos a los hombres de guerra primero y los sacerdotes después. Marcharemos alrededor de la ciudad una vez cada día hasta completar seis días. El séptimo día marcharemos siete veces alrededor de ella. Al finalizar la séptima vuelta, el escuadrón de cuernos de carnero hará sonarlos, daré la señal y todos gritaremos al unísono. Entonces los muros de la ciudad caerán y cada uno correrá hacia la cuidad para tomarla.”
Leer: ”¿Quién es una persona de éxito?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/01/quien-es-una-persona-de-exito.html

            Tras estas instrucciones, puedo suponerme que unos a otros se miran atónitos. Alguien levanta la mano y pide la palabra. Tras asentir Josué, esta persona pregunta si no se van a construir escaleras para trepar por los muros de la ciudad. Josué le contesta que no. Otra persona pregunta por el escuadrón de arqueros, los que han de contraatacar a los que  lleguen a asomarse por las murallas. Josué le contesta que no es necesario según el plan de Dios.
Alguien levanta la voz y pregunta quienes estarán a cargo de las catapultas. Josué sonríe tímidamente y le dice que Dios no le dio esa indicación. “Me imagino que si vamos a construir escaleras”, señala a viva voz otro israelita, pero Josué le dice que no moviendo la cabeza.
Leer: “Cualidades de una persona de éxito”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/01/cualidades-de-una-persona-de-exito.html

             Boquiabiertos aun más, murmuraban unos a otros. Sus rostros reflejaban incredulidad claramente, era evidente que las instrucciones no eran las que esperaban para hacer frente a una ciudad amurallada. Sin tener algo más que decir, Josué les recordó las instrucciones: debemos marchar alrededor de la ciudad siete días en el orden señalado y al final, gritar tras el sonido de los cuernos de carnero y las murallas caerán.
             Siguiendo estas instrucciones sencillas, aparentemente sin sentido alguno, el pueblo de Israel conquistó la ciudad de Jericó. El secreto del éxito fue que Dios dio esas instrucciones y el pueblo, pese a ser una orden “ilógica”, obedeció.
            ¿Sabes que instrucción tiene Dios para ti, hoy?

Por Galdino Enríquez Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario