lunes, 5 de febrero de 2018

La Pedagogía de JESÚS

Libro: La pedagogía de Jesús  
Autor: Luis Alberto del Pozo Moras
Editorial: Publicaciones Universidad de Montemorelos
Lugar: Montemorelos, N.L., México
Año de Publicación: 2002
No. de Páginas: 120

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELEN

La Pedagogía de Jesús es un libro sobre temas educativos para maestros de la Escuela Sabática de los ASD, y está dividida en 13 lecciones. El estudio de estas lecciones, bien podrían ser abordados durante un trimestre, a razón de una lección por semana. Sin embargo, cada uno puede optar por otras alternativas de trabajo para su estudio, ya sea en talleres, cursos o seminarios.

Cada una de las lecciones de esta obra, está dividida en dos secciones. En el primero de estas secciones se desarrollan los conceptos e ideas centrales que el autor del libro desea compartir con los lectores. Estas ideas y conceptos son abordados en la segunda sección de cada lección en una aplicación homilética, que es el recurso didáctico – literario que el autor eligió para reafirmar los conceptos planteados y las ideas centrales que expone en cada lección.

En la primera lección se estudia a Jesús como el Maestros de los maestros. Tras revisar varios pasajes bíblicos, se identifica a Jesús como un maestro de Escuela Sabática, en lugar de un gran predicador en la Sinagoga a la que asistía. Además, en esta primera lección, se define a la Escuela Sabática y se presentan las características que debe tener el repaso semanal de la lección en la iglesia.
Se indica también lo que debe hacer un maestro de la Escuela Sabática para ser semejante a Cristo Jesús. Así mismo, se muestra el nivel de profundidad educativa que debe alcanzar el maestro al impartir la clase con los miembros de su grupo pequeño.

En la segunda lección, el autor pone énfasis en lo siguiente: el estudio del folleto de la Escuela Sabática y el repaso de la lección cada semana, NO es un SERMÓN, sino que es una CLASE. En esta clase, se da una exposición didáctica del tema y se tiene un diálogo entre los miembros de la clase para el intercambio de las ideas estudiadas durante la semana.
Una de las primeras herramientas que tiene el maestro, es el uso correcto de las preguntas, por lo tanto, en esta segunda lección se exponen los tres niveles de conocimiento: primer nivel – informativo, segundo nivel – formativo y tercer nivel – transformativo. El autor del libro hace una aplicación homilética sobre estos tres niveles de conocimiento con el diálogo que sostuvo Jesús con Nicodemo.

Para la lección tres, se explica un par de concepciones del proceso enseñanza – aprendizaje, y se considera tres aspectos para lograr el aprendizaje de los alumnos: el estímulo, la motivación y la aplicación de un aprendizaje activo, a partir de los niveles del conocimiento estudiados en la segunda lección. La aplicación homilética de esta interesante lección se encuentra en el análisis de la alimentación de los 5,000 hombre con panes y peces, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo de los discípulos en aquella ocasión.

En la lección número cuatro, se pone a un lado el concepto tradicional de la educación y se concibe como el proceso de guiar el aprendizaje del alumno, sustentando esto en la revisión de la literatura especializada en la materia. Así mismo, se muestran una serie de argumentaciones de lo que es y lo que no es la presentación de la lección de la Escuela Sabática.
En la aplicación homilética de esta lección, el autor centra su estudio en la educación familiar que tuvo Jesús y su impacto en el desarrollo mental, emocional, volitivo, social y espiritual, dando como resultado a un Jesús como ejemplo de alumno y Maestro que fue y sigue siendo.

La lección cinco presenta al alumno en sus diversas facetas, estableciendo el autor la diferencia que hay entre el alumno que es discípulo y el alumno que llega a ser apóstol. La aplicación homilética en esta ocasión se basa en la obra de O. Bonhoeffer, “El costo del discipulado” y en Mateo 19:27 – 29, a partir de los cuales se establece el precio del discipulado, luego apóstol.

En la lección seis se presenta la perspectiva bíblica del lenguaje, así como la perspectiva lingüística de la lengua, partiendo de tres principales áreas de estudio: la fonética, la semántica y la gramática. Para la aplicación homilética, el autor se basa en Proverbios 25:11, en esta aplicación se resalta a Cristo como modelo en la forma en que modelaba la voz y hacía uso del lenguaje, enfatizando la forma en que Jesús enseñaba.

Leer “Una propuesta para el REPASO de la Lecc. de Esc. Sab.”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2017/11/una-propuesta-para-el-repaso-de-la-lecc.html

En la lección siete se estudian las principales figuras didácticas empleadas por Jesús, así como la forma en que usó el método deductivo e inductivo, siendo este último su método predilecto. Para la aplicación homilética, el autor revisa diversas parábolas que se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, dedicándole un poco más de espacio a las parábolas registradas en Mateo 13.

Aunque el método predilecto de Jesús era el inductivo, en ciertos momentos utilizó el método deductivo para presentar verdades axiomáticas, autoritativas e imperativas de Dios. En la aplicación homilética de la lección ocho, se presentan los imperativos de Dios que se encuentra en el Sermón del Montaña, registrado en el Evangelio de Mateo. Humanamente, es imposible cumplir con estos imperativos divinos, pero en esta lección, se muestra como sí se puede lograr su cumplimiento. El maestro de Escuela Sabática debe saber distinguir los imperativos divinos de las declaraciones humanas, y para lograrlo, se tiene que estudiar detenidamente esta lección.

En la lección nueve se invita a la reflexión antes que a la repetición, y se plantean las estrategias para lograrlo, destacándose el uso de las comparaciones y las preguntas de reflexión. La aplicación homilética de esta lección se fundamenta en un par de preguntas que Jesús le hace a sus discípulos y se encuentran registradas en Mateo 16: 13 – 17.

Los procesos del logro educativo son tres: información, formación y transformación; y en los apuntes de la lección diez, así como en las notas de la aplicación homilética, se describen ampliamente el proceso y los resultados que tienen los alumnos y los maestros de la Escuela Sabática cuando logran la fase de la transformación, después de la memorización y reflexión de los preceptos divinos.

Leer “¿Cómo es el repaso de la Lecc. de Esc. Sabática en su iglesia?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2017/11/como-es-el-repaso-de-la-lecc-de-esc.html

En la lección once se analiza el binomio Esclavo – Libre vs. Libre – Esclavo, donde se debate bajo qué estamos esclavizados y cuál es la dimensión verdadera de la libertad. En la aplicación homilética de esta lección, se plantea que el maestro no solo haga de sus alumnos buenos discípulos, sino que logre hacer de ellos apóstoles, quienes a su vez deberán tornarse en formadores de discípulos. El autor señala algunas estrategias que ayudarán al maestro de Escuela Sabática a alcanzar esta meta.

Como esta obra muestra lo que debe hacer y cómo hacer su tarea el maestro de Escuela Sabática, no podía faltar la presentación de una clase modelo. El autor desglosa en la lección 12, tanto en el desarrollo de la parte teórica como en la aplicación homilética, los elementos que debe tener una clase y toma como modelo bíblico la presentación que Jesús hizo en su clase en la montaña.

En la última lección, el autor lleva al lector a considerar las dimensiones de su trabajo. No solo es dar una clase. Es motivar al alumno a identificarse con el Maestro de los maestros, es hacer que el alumno (discípulo) sea el mensajero (apóstol) para proclamar el evangelio a otros.

El Dr. Del Pozo establece la diferencia entre un discípulo receptivo y un apóstol activo. La obra el maestro de la Escuela Sabática debe colocar al alumno en la antesala de la eternidad y el autor dedica espacio en su obra para describir cómo será la escuela del mas allá.


Que la lectura de esta interesante obra, ayude a cada uno a realizar mejor su tarea de ser maestro de Escuela Sabática.

5 comentarios:

  1. Me gustaria saber donde encuentro este libro, si pudieras enviar el link o el sitio donde comprarlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola donde encuentro este libro? muchas gracias

    ResponderEliminar