sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Con quién haces equipo?

“Mejores son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo.” 
Eclesiastés 4:9

            Tras la muerte de Josué, los ancianos que quedaron al frente del pueblo de Israel, consultaron a Dios sobre un asunto importante: “¿Quién de nosotros irá primero a pelear contra los cananeos?”
            “- Judá irá – respondió Jehová”.[1]
            Judá aceptó gustosamente, pero antes de iniciar su tarea de conquista, le hizo una invitación a Simeón, su hermano: “Sube conmigo al territorio que me ha tocado, y peleemos contra el cananeo; y yo también iré contigo al tuyo".[2]
Al unirse estas tribus en una empresa establecida por Dios, el Señor bendijo el trabajo en equipo. Fue un éxito luchar por el bien común. Jehová entregó en sus manos no solo al cananeo, sino también al ferezeo.
            El sabio Salomón reconoció en uno de sus dichos que: “Mejores son dos que uno”.[3] Y enumeró varias razones: primero, tienen mejor paga de su trabajo; segundo, si uno cae, el otro lo levanta; tercero, si dos se acuestan juntos, mutuamente se calentarán; y por último dice que, si alguien quiere prevalecer contra uno, dos pueden defenderse mejor.[4]
El caso de Judá y Simeón haciendo equipo, no es el único en el registro bíblico. Moisés no se presentó solo ante el faraón, lo acompañó su hermano Aarón.[5] Josué y Caleb se unieron para animar al pueblo que murmuraba tras el informe negativo de los otros espías.[6] Cuando Jonatán atacó un puesto militar filisteo, no fue solo; lo acompañó su paje de armas.[7] En cada uno de estos casos, el éxito fue contundente.
            En repetidas ocasiones, el apóstol Pablo realizó viajes misioneros siendo acompañado por Bernabé, Silas o Juan Marcos. Jesús mismo envió de dos en dos a sus discípulos a realizar tareas específicas, como: ir a buscar un pollino[8], presentarse y preguntar por el aposento alto[9]; también los envió a predicar el evangelio eterno[10].
            Al estudiar estos binomios de trabajo, descubrimos que hicieron equipo para cumplir con tareas encomendadas por Dios. En la actualidad se requiere hacer equipos para consumar las diversas labores confiadas por Dios a su iglesia.
Debemos formularnos un par de preguntas para reflexionar: ¿Para qué formamos equipo? ¿Con quién hacemos equipo?
Que Dios bendiga el equipo que has formado.
Por Galdino Enríquez Antonio

Leer “Dios llama a los niños a servirle”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2015/09/dios-llama-los-ninos-servirle.html




[1] Jueces 1:1-2
[2] Jueces 1:3
[3] Eclesiastés 4:9
[4] Eclesiastés 4:10-12
[5] Éxodo 5:1
[6] Números 14:6-9
[7] 1º de Samuel 14:6-14
[8] Mateo 21:1
[9] Marcos 14:13
[10] Marcos 6:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario